Sábado, 24 febrero de 2018

Reglamento Interno


I Generalidades


Artículo 1º. - El presente reglamento Interno de trabajo, establece normas genéricas de comportamiento laboral, que deben observar todos los trabajadores del COLEGIO PABLO Vl, con la finalidad de mantener y fomentar la armonía en las relaciones laborales entre el COLEGIO PABLO Vl y sus trabajadores.

Artículo 2º.- Todo trabajador del COLEGIO PABLO Vl debe conocer y cumplir el contenido del presente reglamento, y por tanto, tiene el derecho de poseer un ejemplar por lo que el COLEGIO PABLO Vl hará entrega del mismo a cada trabajador.

Artículo 3º.- El presente reglamento interno de trabajo podrá ser modificado cuando así lo exija el desarrollo institucional y/o las disposiciones legales vigentes que le sean aplicables. Todas las modificaciones del reglamento Interno de Trabajo serán puestas a conocimiento de los trabajadores.

Artículo 4º.- Las personas que ocupan cargos de COORDINADORES, según la estructura orgánica son los responsables de supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

LOS COORDINADORES informarán al RECTOR del Colegio sobre las inobservancias del presente reglamento, así como las medidas correctivas adoptadas.

II Admisión de los Trabajadores

Artículo 6º.- Es facultad del RECTOR ó efectuar la contratación del personal que se requiera.

La selección de personal se realizará de acuerdo a las especificaciones técnicas de los puestos y demás requisitos establecidos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN y el RECTOR.

Artículo 7º.- El RECTOR exigirá el examen médico pre-ocupacional, para el ingreso al servicio de la Institución, con la finalidad de determinar las condiciones de salud del postulante.

Artículo 8º.- Los postulantes deberán llenar y firmar los documentos y demás formularios que requiera la Rectoría, siendo su responsabilidad la veracidad de la información que proporcionen.

Artículo 9º.- Todo nuevo trabajador recibirá de la dependencia en la cual prestará servicios, orientación sobre los objetivos, organización y funcionamiento del COLEGIO PABLO Vl, así como también de las labores que le corresponderá desarrollar en su puesto de trabajo.

Artículo 10º.- Todo trabajador recibirá un carné de identificación proporcionado gratuitamente por la institución, que lo acredita como empleado de la Institución

Artículo 11º.- La Secretaria general del COLEGIO PABLO Vl mantendrá, para cada trabajador, un legajo personal actualizado que contendrá toda la información relativa al historial laboral del trabajador.

Artículo 12º.- No podrán ingresar a laborar en el COLEGIO PABLO Vl los cónyuges y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos y sobrinos) de los trabajadores del COLEGIO PABLO Vl.

Están exceptuados del impedimento de parentesco, los casos del personal de confianza que por su alta especialización y por interés institucional sea necesario la contratación de sus servicios.

IV Asistencia Puntualidad y Permanencia

Artículo 13º.- El COLEGIO PABLO Vl respetará la jornada legal de trabajo conforme a las disposiciones legales vigentes del código sustantivo del trabajo.

V Licencias y Permisos

Artículo 21º.- Licencia es la autorización que se concede a un trabajador para dejar de asistir al trabajo, por un lapso no menor de un día. Las Licencias son: remuneradas o no remuneradas.

Permiso es la autorización para ausentarse momentáneamente del trabajo en el curso del día.

Artículo 22º.- Las Licencias remuneradas serán concedidas por el Rector, en los siguiente casos:

a) Por enfermedad comprobada, accidente, intervención quirúrgica o maternidad de la trabajadora, de acuerdo a las disposiciones vigentes sobre la materia.
b) Por fallecimiento del cónyuge, padres e hijos, se concederá hasta tres (03) días consecutivos y en caso de abuelos, nietos y hermanos hasta (02) días consecutivos.
c) Por capacitación y desarrollo de personal, previa sustentación documentada de la capacitación y la opinión favorable del Rector.
d) Por matrimonio del trabajador se concederá hasta cinco (05) días consecutivos inmediatamente anteriores o posteriores al matrimonio.
e) Los otros casos que señalan las disposiciones vigentes sobre la materia.

Artículo 23°.- Los permisos por asuntos particulares para salir del centro de trabajo en horas laborables serán concedidos por el Rector o Coordinador del Colegio, los cuales serán descontados de su remuneración en forma proporcional al tiempo no trabajado.

Articulo 24°.- Las licencias sin remuneración para ausentarse del centro de trabajo serán otorgadas por el Rector y deberá remitir un memorándum en donde conste su autorización, la opinión favorable del Coordinador, el plazo de la licencia y la solicitud del trabajador donde se señale las razones que la motivan.

Su otorgamiento se sujetará a las siguientes condiciones:

a) estará sujeto a las necesidades de la Institución, siendo su concesión potestad exclusiva del Rector.
b) Deberá ser solicitado por escrito, antes del uso del mismo.
c) El uso se efectuará una vez que haya sido autorizado, no siendo suficiente la presentación de la solicitud para su goce.

VI Facultades y Obligaciones del Rector(Empleador)

Artículo 25°.- Son facultades del Rector además de las contenidas en el marco legal vigente las siguientes:

 1. Determinar la capacidad o aptitud de cada Profesor para ocupar un puesto y establecer la labor que se le asigne; evaluar sus méritos y decidir en base a éstos su promoción; así como otras acciones previstas por Ley.
2. Evaluar en forma periódica a los Profesores del Colegio Pablo Vl.
3. Seleccionar, contratar e incorporar nuevo personal cuando sea menester, acatando la normatividad legal vigente.
4. Administrar, dirigir, planear, organizar, coordinar y orientar las actividades a desarrollarse en el Colegio Pablo Vl.
5. Aplicar políticas tales como, designación, encargos y/o cualquier otro movimiento de personal, a fin de optimizar la función del COLEGIO.
6. Establecer mediante directivas, circulares u otras disposiciones normativas la información debida a los miembros del Colegio.

Artículo 26°.- El COLEGIO PABLO Vl deberá:

1. Velar por el estricto cumplimiento del presente reglamento interno de trabajo.
2. Propiciar la armonía en las relaciones laborales con sus trabajadores.
3. Otorgar los beneficios sociales y otros derechos reconocidos en las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Proporcionar al trabajador los elementos y recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

VII Derechos y ObligaciONES del Trabajador

Artículo 27°.- Los trabajadores del COLEGIO PABLO VI gozan, entre otros, de los siguientes derechos:

a) A asociarse con fines religiosas, culturales, asistenciales, cooperativos o cualquier otro fin lícito.
b) A la estabilidad en el trabajo de acuerdo a las disposiciones legales y administrativos vigentes.
c) A percibir una remuneración acorde a las funciones que desempeñe y en los plazos establecidos.
d) A ser evaluado periódicamente sobre su rendimiento laboral.
e) Al descanso semanal remunerado.
f)  Hacer uso de licencias por causas justificadas o motivos particulares.
g) A la capacitación, actualización y perfeccionamiento laboral.
h) A la seguridad social E.P.S.- Pensiones
i) A la Compensación por Tiempo de Servicios.
j) Al descanso anual de vacaciones.

Artículo 28°.- Los Miembros del COLEGIO PABLO Vl, además de las obligaciones que establece la legislación vigente, deben sujetarse a lo siguiente:

a. Guardar un comportamiento acorde con las normas de cortesía y buen trato hacia sus superiores, compañeros de labores y público en general.
b. Dar cumplimiento a las órdenes, directivas e instrucciones que por razones de trabajo sean impartidas por sus jefes o superiores jerárquicos.
c. Cumplir puntualmente con el horario de trabajo que se tiene establecido en el COLEGIO PABLO Vl.
d. Guardar en todo momento absoluta reserva y discreción sobre las actividades, documentos, procesos y demás información, que por la naturaleza de sus funciones desarrolla en el COLEGIO.
e. Reintegrar al COLEGIO el valor de los bienes que estando bajo su responsabilidad se perdieran o deterioraren por descuido, omisión o negligencia, debidamente comprobada.
f. Proporcionar oportunamente la documentación y/o información que se solicite para su respectivo legajo personal, debiendo comunicar posteriormente cualquier variación que se produzca en la información proporcionada.
g. Someterse al exámen médico en los términos, condiciones y periodicidad que determine el COLEGIO.
h. Comunicar expresamente a la Secretaría General todo cambio de domicilio y número telefónico.
i. Cumplir con las disposiciones internas en materia de seguridad e higiene ocupacional que imparte el Colegio.
j. Conservar en buen estado, el equipo de oficina, útiles, causas y demás bienes del COLEGIO.
k. Acudir al Colegio correctamente vestido o uniformado de ser el caso, portando en lugar visible su carné de identificación.
l. Permitir la revisión de sus objetos personales o paquetes cada vez que le sea exigido, al ingresar o salir del COLEGIO.
m. Dedicarse exclusivamente a cumplir con sus funciones, no debiendo intervenir en las que competen a otro servidor, sin autorización del superior jerárquico.
n. Las demás obligaciones que se señalan en el presente reglamento y otras normas que dicte la Presidencia.

VIII Armonía Empleador-Trabajadores

Artículo 29°.- El COLEGIO PABLO Vl, considera las relaciones de trabajo como una obra común de integración, concertación, responsabilidad, cooperación y participación de todos sus integrantes en la consecución de los objetivos de la institución y satisfacción de sus necesidades humanas.

Artículo 30°.- Los principios que sustentan las relaciones laborales en el COLEGIO PABLO Vl son los siguientes:

a) El reconocimiento que el trabajador constituye para el COLEGIO PABLO Vl el más valioso recurso de su organización y la base de su desarrollo y eficiencia.
b) El respeto mutuo y la cordialidad que debe existir entre los trabajadores de todos los niveles ocupacionales, sin soslayar los principios de autoridad, orden y disciplina.
c) La voluntad de concertación, el espíritu de justicia, la equidad y celeridad con que deben resolverse las diferencias, problemas o conflictos que se puedan generar en el trabajo.
d) El respeto irrestricto a la Legislación Laboral y normas de carácter interno.

Artículo 31°.- Por el desempeño de acciones excepcionales o de calidad extraordinaria, relacionados directamente con las funciones de los trabajadores o con las actividades institucionales que se puedan desarrollar, El Rector del COLEGIO PABLO Vl podrá cursar reconocimiento o felicitación escrita, siempre que tal desempeño se enmarque en las siguientes condiciones:

a) Constituya ejemplo para el conjunto de trabajadores.
b) Esté orientado a cultivar valores cristianos éticos y sociales.
c) Redunde en beneficio de la Institución.
d) Mejore la imagen del COLEGIO PABLO Vl en la colectividad.

Tales reconocimientos serán puestos en conocimiento del Señor Rector el cual evaluará los mismos, a fin de determinar si éstos se adecuan a las condiciones establecidas en el presente artículo y puedan ser incluidos como méritos en el legajo personal del trabajador.

Artículo 32°.- El COLEGIO podrá otorgar beneficios para mejorar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de sus servidores, teniendo en consideración la disponibilidad presupuestal, el rendimiento personal, así como los dispositivos legales vigentes.

IX Medidas Disciplinarias

Artículo 33°.- Las medidas disciplinarias tienen por finalidad brindar al trabajador la oportunidad de corregir su conducta y/o rendimiento laboral, salvo que ésta constituya, de acuerdo a las normas legales, causal de despido.

Artículo 34°.- Las sanciones disciplinarias serán determinadas con criterio de justicia y sin discriminación y se aplicarán en forma proporcional a la naturaleza y gravedad de la falta cometida, así como a la reiterancia o reincidencia de la falta y a los antecedentes disciplinarios del trabajador. La falta será tanto mas grave cuando mas elevada sea la jerarquía o nivel del trabajador que la ha cometido.

Tratándose de la comisión de una misma falta por varios trabajadores, El COLEGIO podrá imponer sanciones diversas a todos ellos, en atención a las circunstancias señaladas en el presente artículo y otros coadyuvantes, pudiendo incluso perdonar la falta, según su criterio.

FALTAS DISCIPLINARIAS

Artículo 35°.- Son consideradas faltas disciplinarias del trabajador sujetas a sanción, las siguientes:

a) El incumplimiento de lo normado en las leyes laborales, el presente reglamento y disposiciones del Superior
b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las órdenes de sus superiores jerárquicos.
c) Dedicarse a labores ajenas a las funciones encomendadas durante su jornada de trabajo.
d) Hacer propaganda, proselitismo o promover reuniones no autorizadas, dentro de centro de trabajo.
e) Cometer actos contrarios al orden, la moral y las buenas costumbres.
f) Introducir al centro de trabajo o consumir dentro del mismo bebidas alcohólicas o drogas.
g) Fumar al interior de las instalaciones.
h) Manejar u operar equipos que no le hayan sido asignados o para el cual no tuviere autorización.
i) No portar en lugar visible de su vestimenta, mientras permanezca en el Centro de Trabajo, su respectivo carné de identificación .
j) Difundir, suscribir o prestar declaraciones, cualquiera que sea el medio, que dañaren la imagen del COLEGIO y/o la honorabilidad de sus funcionarios y/o trabajadores.
k) Distribuir volantes, circulares o comunicados anónimos que atenten contra el prestigio del COLEGIO y/o la honorabilidad de sus funcionarios y/o trabajadores.
l) Pintar paredes, pegar volantes o causar daño o destrucción, en cualquier forma a los bienes y/o instalaciones del COLEGIO.
m) Aceptar recompensas, regalos, dádivas o préstamos de personas, que comprometieran el ejercicios de sus funciones.
n) Dar a conocer a terceros documentos, expedientes que revistan carácter de reservados.
o) Dejar máquinas, equipos y fluido eléctrico encendidos después de concluida su labor, así como abiertas las conexiones de agua de la Institución.
p) No concurrir a su puesto de trabajo inmediatamente después de registrar la hora de entrada
q) Ejercer actividades particulares dentro del local del COLEGIO.
r) Abandonar el Centro de Trabajo en horas de labores sin la autorización correspondiente.
s) Realizar asesoramiento o gestiones a particulares para la tramitación de asuntos que no son de su competencia.
t) Permanecer fuera de su oficina, o puesto de trabajo sin la autorización del Jefe inmediato.
u) Formar grupos de conversación y tertulia en el centro de trabajo.
v) Simular enfermedad.
w) Utilizar el teléfono desmedidamente para funciones no propias de la oficina.
x) No cumplir con las disposiciones de control de vigilancia del COLEGIO PABLO Vl.

SANCIONES

Artículo 36°.- Las sanciones aplicables a los trabajadores del COLEGIO PABLO Vl, según el caso, son las siguientes:

a) Amonestación Verbal.
b) Amonestación Escrita.
c) Suspensión.
d) Despido.

El orden de enumeración de las sanciones antes señaladas no significa necesariamente su aplicación en forma correlativa o sucesiva.

AMONESTACION VERBAL


Artículo 37°.- Es la medida aplicable cuando la falta, a criterio del Rector es de carácter leve y no reviste gravedad. Y Será impuesta por el mismo Rector.

AMONESTACION ESCRITA


Artículo 38°.- Es la medida correctiva aplicable cuando hay reincidencia en las faltas leves o cuando éstas revisten cierta gravedad por los daños y perjuicios que originan. Esta sanción será impuesta por el Rector del COLEGIO PABLO Vl al trabajador, por medio de un memorándum, con indicación expresa de los hechos que la motivan, firmada por el trabajador en señal de recepción, y llevarlo al legajo personal del mismo que obra en la Secretaria General del COLEGIO.

SUSPENSIÓN


Artículo 39°.- Esta medida procede en aquellos casos en que la falta cometida, reviste cierta gravedad que requiera ser sancionada con determinada severidad, pudiendo aplicarse por un máximo de treinta días en cada oportunidad.

Artículo 40°.- La suspensión será aplicada por el Rector del COLEGIO PABLO Vl y comunicará por escrito, detallando la falta cometida

Artículo 41°.- La suspensión será aplicada mediante Memorándum en el cual se detallará la falta cometida por el trabajador, quien firmará una copia en señal de recepción, la misma que será remitida a la Secretaría General del COLEGIO PABLO Vl.

El Memorándum de suspensión debe indicar claramente el inicio de la materialización de la sanción. Su aplicación se considerará por días calendario.

DESPIDO


Artículo 42°.- La disolución del vínculo laboral del trabajador se produce al configurarse causa justa de despido relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador. Se materializará de acuerdo a lo establecido por Ley; correspondiéndole esta facultad al Rector del COLEGIO PÁBLO Vl.

X Higiene y Seguridad en el Trabajo

Artículo 43°.- El COLEGIO PABLO Vl establecerá las medidas necesarias para garantizar y salvaguardar la vida e integridad física de los trabajadores y terceros mediante la prevención y eliminación de las causas de accidentes, así como la protección de instalaciones y propiedades de la Institución.

Artículo 44.- El COLEGIO PABLO Vl desarrollará acciones que permitan prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, tratando de atender, en lo posible, los riesgos inherentes a su ocupación.

Artículo 45°.- Los trabajadores están obligados a cumplir las siguientes normas de higiene y seguridad:

a) Cuidar y dar el uso apropiado, a los equipos que la Institución le hubiere proporcionado para su protección, así como los bienes que estuviesen bajo su responsabilidad.
b) Conservar su lugar de trabajo ordenado y limpio.
c) Usar correctamente los Servicios Higiénicos, en resguardo de la salud e higiene de los trabajadores.
d) Comunicar a la Secretaría General del COLEGIO, alguna irregularidad en las instalaciones o equipos que se utilicen.
e) Desconectar y/o apagar las máquinas, equipos y fluido eléctrico al término de su labor diaria; así como mantener cerradas las conexiones de agua de la oficina.
f) Comunicar a los responsables de seguridad, en caso de detectar un incendio u otra situación de inminente peligro el en COLEGIO.

Artículo 46°.- Está terminantemente prohibido al personal no autorizado, portar armas de cualquier tipo dentro del COLEGIO.

Artículo 47°.-El COLEGIO PABLO Vl realizará exámenes médicos con la finalidad de preservar la salud y prevenir al personal de cualquier tipo de enfermedad.

XI Remuneraciones

Artículo 48°.- Corresponde al Rector del COLEGIO PABLO Vl determinar su política salarial, diseñar y administrar sus sistemas de remuneraciones y beneficios adicionales.

Artículo 49°.- El COLEGIO PABLO Vl otorgará las remuneraciones que correspondan según los montos autorizados con arreglo a Ley, debiendo firmar el trabajador el original de la boleta de pago y devolverlo, quedándose con una copia en su poder.

Artículo 50°.- Las remuneraciones básicas se fijan de acuerdo a la política salarial del COLEGIO PABLO Vl para cada uno de los niveles remunerativos. El trabajador será remunerado de acuerdo a su nivel ocupacional y a su rendimiento.

XII Trabajos Extraordinarios

Artículo 51°.- Se autorizará el trabajo en horas extras únicamente para ejecutar trabajos de suma urgencia, imprevistos o aquellos que por su propia naturaleza no pudieran ser ejecutados durante la jornada normal.

Artículo 52°.- El Rector deberá comunicar por escrito, mensualmente, a la Secretaría General del COLEGIO la relación del personal autorizado que laboró en horas extraordinarias y los motivos que dieron lugar a las mismas.

XIII Extinción de la Relación Laboral

Artículo 53°.- La relación laboral se extingue por fallecimiento del trabajador, renuncia voluntaria, finalización del contrato de trabajo, mutuo acuerdo, invalidez absoluta permanente, jubilación, despido u otras causales determinadas por las disposiciones legales vigentes.

Artículos 54°.- Los servidores que renuncien al empleo deberán hacer conocer su decisión dentro del plazo de Ley y mediante carta simple o notarial que remitirán a la Rectoría del COLEGIO PABLO Vl, quien otorgará la respectiva constancia de recepción.

Artículo 55°.- El trabajador podrá solicitar retirarse antes del plazo previsto por Ley, quedando el COLEGIO PABLO Vl en potestad de aceptarla en forma parcial o total. La solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada, por escrito, dentro del tercer día.

Artículo 56°.- Los trabajadores que renuncien al COLEGIO PABLO Vl están obligados a efectuar la entrega del carné de identificación así como los bienes recibidos para el desempeño de sus funciones y el informe del estado de las labores que tienen bajo su responsabilidad. La referida entrega del cargo y bienes inventariados se hará a la persona que designe, el Rector del COLEGIO, mediante la suscripción de un acta de "Entrega de Cargo", cuya copia deberá ser presentada por el trabajador para la efectivización del pago de su Compensación por Tiempo de Servicios y otros beneficios que por ley le corresponda.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERA.- El COLEGIO PABLO Vl se reserva el derecho de dictar normas y disposiciones que complementen, amplíen y/o adecuen el presente Reglamento, a fin de mejorar su aplicación.

El presente Reglamento Interno podrá ser modificado conforme a las necesidades del tiempo y a los criterios organizativos del Rector del COLEGIO PABLO Vl.

SEGUNDA.- Los casos no previstos y/o infracciones a normas laborales, morales o éticas que imperen en el Centro de Trabajo, o que regulen el desenvolvimiento armónico de las relaciones laborales, no contemplados expresamente en el presente Reglamento, serán resueltos en cada caso, atendiendo a las circunstancias, antecedentes, consecuencias u otros aspectos pertinentes, aplicándose los principios de razonabilidad y buena fe, el sentido común y la lógica; en concordancia con las disposiciones legales vigentes.

DISPOSICION FINAL

El presente Reglamento tiene vigencia a partir de la fecha de su aprobación por la Autoridad.

Reglamento de Higiene y Seguridad

Descripción: El reglamento de higiene y seguridad industrial es un conjunto de disposiciones sobre las condiciones de seguridad e higiene que debe adoptar todo patrono o empleador que tenga a su servicio diez o más trabajadores permanentes, estatuto que debe ser sometido a aprobación oficial según el Código Sustantivo del Trabajo (art. 349)

Requisitos formales:

1. Están obligados a adoptar el reglamento todos los empleadores que tengan a su servicio diez o más trabajadores permanentes (CST, art. 349).
2. El reglamento debe contener disposiciones normativas básicas sobre los siguientes puntos: a) Protección e higiene personal de los trabajadores; b) prevención de accidentes y enfermedades; c) Servicios médicos y sanidad del establecimiento; y d) Normas especiales sobre la industria de que se trate (CST, art. 350).
3. La elaboración del reglamento de higiene y segu­ridad es una responsabilidad del patrono (CST, art. 349).

A partir de la vigencia del Decreto 1295 de 1994, el comité paritario de medicina, higiene y seguridad in­dustrial de las empresas se denominara comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Se­guridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen, con las siguientes reformas:

a) Se aumenta a dos años el período de los miembros del comité y
b) El empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la Jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité (D. 1295/94, art 63)

4. El Reglamento de Higiene y Seguridad industrial requiere para su vigencia la aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, División de Salud Ocu­pacional, a mas tardar dentro de los tres meses siguientes a la iniciación de labores, si se trata de un nuevo esta­blecimiento (CST, art. 349)

5. Una vez aprobado el reglamento, el patrono debe fijarlo en un lugar visible del lugar de trabajo (CST, art. 351)

Instructivo general: El presente modelo constituye una guía para abogados y asesores de las empresas y recoge las exigencias que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social viene haciendo para dar su respectiva aprobación.

Para su correcta utilizaci6n debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1. El reglamento debe ser elaborado en original y copias con firma autógrafa del representante legal.
2. Para presentarlo debe anexar:

-Oficio remisorio de presentación, elaborado a máquina en original y copia.
-Certificado actualizado de existencia y representación legal de la empresa

expedido por la entidad competente.

-Comprobante del registro de comité de medicina, higiene y seguridad industrial

efectuado ante las dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ley 790 de 2002, artículo 51.—Por medio del cual se fusiona el Ministerio de Trabajo y Seguri­dad Social y el Ministerio de Salud y se conforma el Ministerio de la Protección Social.

Prescribe el Siguiente Reglamento Contenido

EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:

ARTICULO 1°—La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9a de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan.

ARTICULO 2°—La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del comité paritario de salud ocupacional, de conformi­dad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Decreto 1295 de 1994 y Resolución 1016 de 1989.

ARTICULO 3°—La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, el cual contempla, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Subprograma de medicina preventiva y del trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus apti­tudes fisiológicas y sico-sociales, y
b) Subprograma de higiene y seguridad indus­trial, dirigido a establecer las mejores condicio­nes de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.

ARTICULO 4°—Los riesgos existentes en la empre­sa, están constituidos, principalmente, por:

a) Físicos: ruido, vibraciones, iluminación, temperaturas anormales, humedad, energía radiante (ionizante, no ionizante), presiones normales, ventilación;
b) Químicos: polvos orgánicos o inorgánicos, humos, líquidos, vapores, gases, rocíos, neblinas;
c) Biológicos: virus, bacterias, hongos;
d) Ergonómicos: Posiciones forzadas, sobre esfuerzos, fatiga, ubicación inadecuada el puesto de trabajo;
e) Mecánicos: equipos, herramientas, máquinas;
f) Psicosociales: exceso de responsabilidades, trabajo bajo presión, monotonía, rutina, proble­mas familiares, problemas laborales, movimientos repetitivos, turnos de trabajo;
g) Locativos: pisos, techos, almacenamiento, muros, orden y limpieza;
h) Naturales: huracanes, tormentas eléctricas, terremotos, deslizamientos, e
i) Otros riesgos: trabajos en altura, incendio y/o explosión, manejo y transporte de materiales, manejo de herramientas manuales, eléctricos, de tránsito.

PARAGRAFO—A efecto de que los riesgos contemplados en el presente articulo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de confor­midad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ARTICULO 5°—La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, hi­giene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente reglamento y con el programa de salud ocupacional de la empresa.

ARTICULO 6°—La empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que deba desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

ARTICULO 7°—Este reglamento permanecerá exhibido en un lugar visible del sitio de trabajo, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

ARTICULO 8°—El presente reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de la Protección Social y durante el tiempo que la empresa conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del reglamento o que limiten su vigencia.

COLEGIO PABLO VI  
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